Noticias 03 de mayo de 2020

ALERTA A LOS MATRICULADOS

Ante la consulta de los matriculados referida a la situación de la construcción privada en los diferentes partidos que componen nuestro Distrito, reiteramos que el levantamiento de la restricciones impuestas a este sector es potestad absoluta de los gobiernos, nacional, provincial y municipal, a través de un proceso de solicitud de eximición de actividades que elevan los municipios para su consideración, y posible aprobación, de los estamentos superiores. En tal sentido informamos que a la fecha no tenemos conocimiento de que ningún municipio de nuestro Distrito haya obtenido tal permiso. No deben confundirse la laxitud de los controles en algunas ciudades con el levantamiento de tal restricción. Lo mismo ocurre con los permisos que pueda esgrimir un comitente otorgados por terceros como administradores de consorcios, de barrios cerrados, etc.

Hasta la fecha la situación respecto a la construcción en el sector privado no ha sufrido modificaciones respecto a las determinadas por el decreto nacional del 20 de marzo de 2020. Es por lo expresado en este comunicado que queremos recordar a nuestros colegas que aquellas obras que se encuentren en ejecución por decisión de los propietarios y contratistas, están incurriendo en la violación del DNU vigente, lo que lo convierte en un delito federal. Cabe recordar también que cualquier accidente o siniestro acontecido en dichas obras serán rechazados por las ART y cualquier tipo de cobertura de seguros contratadas.

Les aconsejamos a todos los colegas que extremen las medidas de recaudo en su rol de Directores de Obra, advirtiendo y notificando a sus respectivos comitentes las normativas vigentes, de público conocimiento, y las consecuencias que implicaría su incumplimiento. Tenemos que actuar responsablemente, en defensa de la salud pública y de nuestra responsabilidad profesional y civil.